Como paisajista me siento responsable de la gestión del espacio que se me confía, para hacerlo útil, sugerente y bello, un lugar para sentirnos más cerca de la naturaleza, más humanos. Mis premisas a cumplir en un diseño son originalidad, belleza y practicidad, conseguir un espacio para que lo disfrute y vea interesante todo el año, para que se convierta en la zona más apetecible de su casa, para relajarse y compartirlo con su familia y amigos.
Sobre el Paisajista - About
Hay que sentarse
El paisajista uruguayo Leandro Silva decía que para ver un paisaje había que hacerlo, además de caminando, sentado. Yo añadiría que un paisaje es lo más parecido a un cuadro, pero con olor, sonido, movimiento, cambios de luz, con pájaros que vuelan o se posan, con agua que se mueve y te deleita con su melodía... es como un cuadro, pero vivo, en continuo desarrollo. Así es su futuro jardín, primero empieza por ser un lienzo vacío o con algunos elementos de partida: una casa, algún árbol, un suelo duro y desgastado, vistas no agradables, etc., Después sigue con nuestro primer encuentro y otros más, para intercambiar ideas, dibujos, fotografías y propuestas y, entre estas visitas, me verá sentado alguna que otra vez, en distintos rincones, imaginando como serán cada uno de ellos.
Investigación
Desde 1999 a 2005 llevé a cabo en colaboración con el Cortijo de Cuarto (Universidad de Sevilla) un "Proyecto para el Estudio de plantas autóctonas de Andalucía Occidental, Serranía de Ronda y El Algarve (Portugal) para uso paisajístico". En el transcurso de esos seis años se estudiaron unas doscientas especies autóctonas, la mayoría de ellas no se utilizaban aún en paisajismo. Este estudio ha sido muy importante en mi trabajo como paisajista. En la Semana Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente en Ifema-Madrid, en una conferencia expuse el citado estudio que se estaba realizando en Sevilla y de la que fué publicada un extracto en la Revista PARJAP nº35. En la fotografía superior mostrando el ensayo a alumnos de la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube.
Presentando mi libro
Desde 2002 soy miembro profesional de la AEP (Asociación Española de Paisajistas) y de la IFLA (Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas). La fotografía superior corresponde a la presentación de mi libro "Itinerarios botánicos del litoral de Huelva" el 5 de abril de 2019 en el Salón de actos del Teatro Casa de Vacas de Madrid, dentro de la celebración del Mes del Paisaje. Se realizó a modo de entrevista-coloquio a cargo de José Luís Romeu, presidente de la Asociación Española de Paisajistas. El libro consiste en una guía de las plantas silvestres que pueden verse en el litoral de Huelva, utilizando como elemento vehicular los itinerarios ya establecidos en distintos espacios protegidos en, o próximos a, la costa de Huelva.
Cursos y ponencias
El estudio de plantas autóctonas realizado en el Cortijo de Cuarto, al que me he referido en el epígrafe anterior, me ha servido para conocer mejor el uso de plantas autóctonas en paisajismo y poder transmitirlo, en lo posible, mediante algunas publicaciones, cursos, seminarios y ponencias: Universidad de Huelva, seminarios en la Confederación de Empresarios de Andalucía, distintas ponencias organizadas por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, cursos de Xerojardinería en el IFAPA de Palma del Río, perteneciente a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, etc. En la fotografía, impartiendo una conferencia sobre el uso de plantas autóctonas en jardinería en la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda en 2006.
Nada de estancarse
El paisajismo no solo es mi oficio sino también mi pasión y mayor entretenimiento. Viajo a menudo por España y otros países para ver y estudiar jardines, viveros de plantas, paisajes y jardines botánicos. Me gusta observar, fotografiar y tomar notas de lo que me resulta interesante y analizar "su por qué". Todos estos viajes y reflexiones son de gran inspiración para mis diseños. Cuando doy con una especie que se puede cultivar tanto en la Costa del sol, como en Ronda, Madrid o Londres y además es bella o interesante por sus aplicaciones en jardinería, tengo la sensación de haber encontrado un gran tesoro.
Mi otra pasión
Hasta 2022, he sido funcionario de carrera del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, organismo incluido en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como Técnico de Laboratorios y Análisis Vegetales, especializado en Ensayos de Identificación y Evaluación de Variedades Vegetales destinados a los Registros de Variedades Vegetales Comerciales y Protegidas. Desde 2016 he sido simultáneamente Técnico Auditor de la Oficina Europea de Variedades Vegetales (CPVO, Angers, Francia). Mis más de treinta años trabajando en estos organismos ha sido también de plena realización personal, al haber podido desarrollar mi formación como ingeniero agrícola y forestal. En la foto, en un campo de ensayos de variedades nuevas de arroz en Isla Mayor.